Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la sensibilidad dental:

  • La hipersensibilidad o sensibilidad dental, es un problema dental común que puede ocurrir cuando la dentina, la parte interna del diente, queda expuesta. Se trata de una una condición que puede desarrollarse con el tiempo, como consecuencia de problemas comunes, tales como retracción de encías y desgaste del esmalte.

    Conozca Qué Causa los Dientes Sensibles

  • La sensibilidad dental puede comenzar cuando la parte más suave e interna del diente, llamada "dentina", queda expuesta. La dentina se encuentra debajo del esmalte y de las encías. Miles de canales microscópicos atraviesan la dentina hasta llegar al centro del diente. Una vez que la dentina queda expuesta, desencadenantes externos (como una bebida fría) pueden estimular los nervios dentro del diente, lo que provoca el característico dolor breve y agudo de los dientes sensibles.

    Para más información vea Qué Causa la Sensibilidad Dental

  • Hable con su dentista acerca de los síntomas que presenta. Su dentista podrá confirmar si la sensibilidad dental es la causa de su problema y, si este es el caso, le aconsejará cómo cuidar los dientes sensibles, por ejemplo, podrá indicarle cuál es la mejor técnica de cepillado de dientes para usted, con qué frecuencia debe cepillarse y cuándo. Además, usted puede aliviar los síntomas dolorosos de la sensibilidad dental cambiando su pasta de dientes regular por una de uso diario especialmente formulada para tratar los dientes sensibles, como Sensodyne®.

    Para más información vea Cuidado Continuo de Dientes Sensibles

  • Diferentes factores pueden causar una punzada o dolor dental a las personas que tienen dientes sensibles. Aquí mostramos algunos de los causantes más comunes de la sensibilidad dental:

    • Bebidas y alimentos fríos
    • Bebidas y alimentos calientes
    • Alimentos azucarados
    • Alimentos ácidos
    • Respirar aire frío por la boca
    • Cepillarse de los dientes

    Para más información, vea Causantes Comunes de la Sensibilidad Dental

  • Sí. Los dientes sensibles pueden afectar hasta 1 de cada 3 personas, incluyendo a jóvenes adultos. La mayoría de las personas que lo sufren tienen entre 20 y 50 años.

  • Pueden haber distintas causas para el dolor dental, además de la sensibilidad dental. Así que si siente algún tipo de dolor o molestia en los dientes, especialmente si estos persisten, lo mejor es consultar con su dentista y buscar orientación profesional.

    Para más información vea Otras Razones Para la Sensibilidad.

  • Cepillarse los dientes de forma demasiado fuerte o con mayor frecuencia de la recomendada por su dentista, puede contribuir a que se retraigan las encías y se desgaste el esmalte. Con el tiempo, las encías retraídas y la pérdida de esmalte pueden provocar exposición de la dentina y sensibilidad dental.

    Para más información vea Otras Razones de la Sensibilidad.

  • En este caso, el blanqueamiento de dientes se refiere a los tratamientos de blanqueamiento realizados bajo la supervisión de su dentista. Estos tratamientos contienen agentes blanqueadores (peróxido), que son conocidos por causar sensibilidad en algunos pacientes. Esto no es lo mismo que la hipersensibilidad dentina, que se produce cuando la dentina (la parte más suave e interna del diente) queda expuesta. Hable con su dentista sobre la sensibilidad relacionada con el blanqueamiento si está pensando en realizarse un tratamiento de blanqueamiento de dientes.

    Para más información vea ¿Los Tratamientos de Blanqueamiento Causan Sensibilidad?

Preguntas Frecuentes Sobre la Erosión Ácida:

  • El desgaste del esmalte de los dientes, causado por bebidas y alimentos ácidos de nuestra dieta, se llama "desgaste ácido". Tan solo como cuatro "ocasiones"
    acídicas durante el día pueden poner su esmalte en riesgo de sufrir desgaste ácido. Si el esmalte de sus dientes está en riesgo de sufrir de desgaste ácido, consulte con su dentista, pídale orientación nutricional, pregúntele cuál es la mejor manera de consumir la gran cantidad de bebidas y alimentos ácidos en la dieta moderna, y la rutina de higiene oral que más le conviene.

    Para más información vea ProNamel

  • Con el tiempo, las bebidas y los alimentos ácidos pueden hacer que el esmalte de sus dientes se desgaste. Estos incluyen frutas y jugos de frutas, bebidas carbonatadas, café negro o té, vino y todo lo que tenga un sabor intenso, como el kétchup o aderezo para ensaladas. Para ayudar a proteger los dientes contra la erosión ácida, hable con su dentista y use una pasta de dientes con fluoruro especialmente formulada para personas en riesgo de sufrir de desgaste ácido, como ProNamel. Hable con su dentista para pedirle orientación nutricional, consultarle cuál es la mejor rutina de higiene oral para usted y la mejor manera de consumir la gran cantidad de bebidas y alimentos ácidos en la dieta moderna.

    Para más información vea ProNamel

  • Sí. La erosión ácida puede contribuir al desgaste del esmalte. El esmalte es la capa externa y dura de un diente. Aunque es más dura que cualquier otra sustancia en el cuerpo, con el tiempo se puede ir desgastando poco a poco y dejar expuesta la capa de dentina que se encuentra debajo, lo cual puede causar sensibilidad dental.

Preguntas frecuentes sobre la pasta de dientes para la sensibilidad